>

Alfonso Toribio Gutiérrez

D. Alfonso José Toribio Gutiérrez es arquitecto, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Consejero de Asuntos Culturales del CSCAE y Presidente de la Asociación Tribuna Ciudadana de Oviedo.

Nacido en Asturias, es licenciado en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Madrid en 1976 y Doctorado en Urbanismo y Planeamiento e Historia de la Arquitectura en 1986, y en Técnica y Tipo en la Arquitectura, en 1994.

Sus trabajos profesionales más destacados han sido el Plan Especial del Casco Histórico de Llanes en 1987 junto con Francisco Pol, y las rehabilitaciones del Palacio de Valdés, en Lieres, del Casino de Llanes y de la Casa del Oso en Proaza. Ha realizado también el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes, el polideportivo de Llanes y múltiples oficinas e instalaciones comerciales. Colabora con diversos periódicos y medios de comunicación. En 1982 realizó el proyecto de Casa Consistorial del Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Tiene su estudio en Oviedo, en Cabo Noval. En 2000 fue premiado por su proyecto para restaurar el centro de Quito.