>

Gualberto Baña

Distribuidor cinematográfico. Comenzó trabajando en la distribución cinematográfica para “UnitedArtist” a la edad de trece años. Cuando tenía veintiocho ya era Manager General de UnitedArtist Uruguay.

En los distintos periodos de su trayectoria profesional ha sido Director General de las compañías UnitedArtist y CIC en los territorios de Uruguay, Perú, Brasil y finalmente en España, territorio al que llegó como Director General de CIC, que más tarde se transformó en UIP, United International Pictures.

Fue Director General de UIP España hasta 2007. En 2009, acepta una propuesta para hacerse cargo de la Dirección de ParamountPictures España durante el periodo 2009 - 2010.

A lo largo de su carrera, ha distribuido cientos de películas, algunas tan importantes como “El golpe”, “Tiburón”, “El Padrino I, II y III”, “La lista de Schlinder”, etc.

Además de las producciones norteamericanas, Gualberto ha adquirido los derechos de distribución de películas de producción europea como “El pianista”, "Mediterráneo", “Billy Eliot”, “Briget Jones”...  y más de 200 títulos de producción española como  “Los Santos Inocentes”, “El viaje a ninguna parte”, “La Belle Epoque”; “Días contados”, “Tesis”; “Celda 2011”, etc.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de la compañía y del sector cinematográfico internacional como la María Honorífica en Sitges 2007.

Como escritor, actividad a la que se dedica en la actualidad, ha publicado las novelas "El ordenamiento del orden" (Editorial Debate 2001) y "Todas las huellas" (Editorial Ezaro 2009).