Maximino Álvarez Fernández. Premio Solidario Photoingenia 2014

max alvarezEl premio solidario recayó sobre la fotografía titulada “El trabajador de la seda” de Maximino Álvarez Fernández.
Nacido en Mieres, Principado de Asturias, en 1972, cursó estudios de diversas técnicas fotográficas, creativas, compositivas, de postproducción e impresión digital con Miguel Bergasa, Gabriel Brau, Katherin Wermke y David Jimenez entre otros. Tiene fotografías seleccionadas por diversas sociedades públicas y privadas de promoción turística como St. Genix Belmont (Francia), TurSanabria (España), Torre de Hércules (A Coruña, España), Depor Coruña, (España), Cluny Tourisme (Francia) o TurismOviedo (España) para su promoción online y en redes sociales. También ha realizado portadas para DVDs documentales como "Morir en el Tarronal". Ha colaborado con Gona Producciones en la TPA (Televisión del Principado de Asturias), es miembro activo de varias asociaciones fotográficas y el responsable de comunicación con prensa y redes sociales del Congreso Fotográfico Éxodos.

 

trabajador de la sedaLas fotografía fue seleccionada "por sugerir un tiempo detenido en una lógica productiva que se conserva sin cambios desde hace décadas y en unas condiciones laborales precarias e injustas.  La tecnología se suma al esfuerzo humano para multiplicar sus resultados. En ocasiones este proceso está todavía muy próximo al trabajo manual: el hombre y la maquina producen juntos, y miles de horas de colaboración generan extraños vínculos de confianza. La imagen expresa esa relación, quizá solo posible con maquinas de otra generación, cuya mecánica simple es capaz de cumplir su función durante años".