>

Sudipto Das - Premio solidario PHOTOINGENIA 2015-2016

Jurado: “Por trasladar una iniciativa que deja ver el impacto que la ingeniería puede llegar a tener en el desarrollo económico y social de los países. La conexión como punto de partida para el entendimiento y la solidaridad.”

Sudipto Das: nació en India en 1975. Desde hace 14 años se dedica al fotoperiodismo. Ha trabajado para numerosos medios entre los que cabe destacar The Times of India, Associated Press (AP), European Press Photo Agency (EPA), BBC News online, India Today, etc. Tiene trabajos publicados en medios internacionales como CITY magazine (USA), M.I.L.K. (New Zealand), The National (Dubai), Picsean Magazine (USA) o The MINI International (Germany). Cuenta con experiencia nacional e internacional en los siguientes temas: elecciones, guerras y conflictos, seguimiento de figuras públicas, así como en el día a día de los seres humanos. Ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales, destacamos los más recientes:

  • First place - PicHit Gold Medal Photographer in ‘My World’ Photo Competition 2015, Sweden.
  • Grand Prize in Festival photo contest organised by CoinaPhoto, Dubai in 2015.
  • Back to Wall 2015-an environmental photo contest winner organised by CSE, India
  • First prize in Moment category at Artisque 2015 photo contest by Asian Photography
  • 1st prize in Prince Naris Day2014 photo contest organized by Silpakorn University, Thailand.

Fotografía "Digital India": “Las aldeas de la India son ahora una combinación única de vegetales verdes, de tierras de labranza antiguas, y de la modernidad que suponen las innovaciones tecnológicas. A pesar de que la India rural se mantiene verde y relativamente poco afectada por la contaminación, también siente el ritmo del rápido crecimiento que experimenta la economía del país. Muchas escuelas de las aldeas tienen ahora acceso a las computadoras, más granjas utilizan herramientas mecanizadas, la energía solar ilumina los pueblos más remotos. El programa “Sarva Shiksha Abhiyan”(Educación para todos) y la microfinanciación están ayudando a construir una economía cada vez más consistente, basada en la agricultura. Ahora más niños van a las escuelas, existen vías de acceso pavimentadas que conectan pueblos a pueblos y pueblos a ciudades. Las distancias entre periferia e interior se han acortado y la brecha digital ya no representa lo que representaba hace unos años. La India se está desarrollando a mucha velocidad y nuestros pueblos, que están despertando a la revolución tecnológica, ya se miran así mismos fuera de sus fronteras.”